Nuestro Blog

back iconVolver al blog

La candidiasis genital en hombres se llama balanitis

Conoce de qué forma afecta la candidiasis o infección por hongos a la salud íntima masculina

 

 

La candidiasis no solo es cosa de mujeres, amigas, esta infección por hongos también puede atacar a los genitales masculinos, por lo que la candidiasis en hombres se llama balanitis. Los científicos también la llaman balanopostitis candidiásica.

 

Según los expertos, es el hongo Candida albicans, el responsable de alrededor de 95% de casos de balanitis y su principal factor de riesgo de contagio es por tener relaciones sexuales sin protección con mujeres con candidiasis vaginal. Por lo que es considerada la única infección genital causada por hongos, que es de transmisión sexual.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de candidiasis en hombres?

La inflamación del glande o cabeza del pene es el principal síntoma, del cual deriva el nombre de este padecimiento. Asimismo, la balanitis o candidiasis genital en hombres, puede producir los siguientes síntomas:

 

 

  • Comezón, picazón, enrojecimiento de la piel del pene, principalmente, en el glande.
  • Ardor al orinar, debido a que llegar a inflamar y afectar la piel de la uretra, por donde sale la pipí.
  • Eritema o lesiones en forma de placas blancas en el glande o punta del pene.
  • Puede presentarse pequeñas pústulas en la punta y/o a lo largo de la piel de penbido al rascado, puede llegar a producirse fisuras, en los casos más complicados.
  • La piel de los testículos también se pueden llegar a inflamar. e irritar. 

 

 

¿Cuáles son las causas de la balanitis?

Esta infección genital es causada por el crecimiento excesivo de hongos en los genitales masculinos, principalmente de hongos del tipo candida. Se puede contagiar por tener sexo sin protección, así como existen factores que favorecen la proliferación de hongos en los genitales de los hombres, como los siguientes:

 

  • No haberse hecho la circuncisión.
  • Estar en tratamiento con antibióticos por mucho tiempo.
  • Tener diabetes mal controlada o no tratada.
  • Tener sistema inmune deteriorado o débil, como en el caso de enfermedades como VIH, Sida, cáncer, entre otras.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Higiene inadecuada, ya sea deficiente o excesiva.

 

 

Tratamiento de la balanitis

Para tratar esta infección íntima masculina los medicamentos antimicóticos, es decir, que matan a los hongos pueden tomarse de forma muy práctica, vía oral, en forma de cápsula, es decir, que se toma por la boca, acompañada de un vaso de agua. También se puede recurrir a la aplicación de cremas antifúngicas en el pene.

 

El ketononazol, itraconazol y fluconazol son los activos más utilizados como tratamiento de la balanitis. Además, se recomienda a aquellos hombres, que aún no se la realizan, que vayan a hacerse la circuncisión, ya que esto ayudará a disminuir el riesgo sufrir candidiasis muy recurrente, entre otras complicaciones.

 

 

Consulta a tu médico.

 

 

 

 

Comments