Infórmate y protégete de esta infección de transmisión sexual (ITS) altamente contagiosa
Cada 4 de marzo, a partir de 2018, se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) que tiene como finalidad concienciar y sensibilizarnos acerca del riesgo potencial de padecer esta infección de transmisión sexual (ITS), pues se relaciona su evolución con ciertos tipos de cáncer como el cervicouterino.
El VPH afecta tanto a mujeres como hombres, por lo que también en este día se insta a tomar las medidas pertinentes para su prevención. Esta fecha fue proclamada por la International Papillomavirus Society (IPVS).
VPH, la ITS más frecuente
VPH, la ITS más frecuente
De acuerdo con información de la página de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) hay más de 150 tipos o cepas de VPH, la mayoría de ellas son causantes de verrugas comunes, también conocidas como vulgares, que pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, como manos y pies y suelen contagiarse por el tacto, pero no causan cáncer.
Asimismo, muchas de estas cepas, no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento. Se conocen como VPH de bajo riesgo. Los tipos comunes de VPH de bajo riesgo incluyen el VPH 6 y el VPH 11.
Se trata de una infección muy común, que se calcula que 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida y colocándolas en riesgo de sufrir, incluso varios problemas de salud, sobre todo, si afecta los genitales.
En este sentido la ASCO señala que unos 40 tipos de VPH son llamados VPH genital, el cual suele contagiarse por el contacto de piel a piel en las relaciones sexuales, afectando, de forma indistinta partes de la zona genital, ya sea, vulva, interior de la vagina, así como también el pene, ano y el recto.
Estos tipos de virus también pueden infectar las mucosas de la boca y la garganta y tienen la capacidad de que dicha infección con el tiempo pueda dar origen a lesiones cancerígenas.
Se trata de los tipos de VPH 16 y 18 los que son los responsables del 70% de los casos de cáncer.
Opciones de protección contra el VPH
La inmunización previene la infección por VPH en adolescentes y de cáncer cervicouterino en mujeres mayores de 35 años en adelante, que ya se hayan infectado. De acuerdo con el instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, antes de autorizar cualquier vacuna, la FDA (Food and Drug Administration en Estados Unidos) debe verificar que sea segura y efectiva, por lo que una vez que están en el mercado, las vacunas disponibles son altamente efectivas.
Hasta el momento existen tres vacunas contra el VPH:
- Una tetravalente, es decir que protege contra cuatro tipos de VPH (6, 11, 16 y 18). Se administra en una serie de tres inyecciones en el brazo en un periodo de seis meses, en niñas de 9 a 13 años.
- Una bivalente, o sea, que se dirige a los tipos 16 y 18 y se suministra de igual forma que la anterior. Indicada para las mujeres mayores de 35 años.
- Y otra que protege además de los tipos 6, 11, 16 y 18 contra otros cinco que causan cáncer y que juntos, representan del 10 al 20% de los cánceres cervicouterinos.
La duración de la inmunidad va de los 6 a los 10 años, dependiendo de la vacuna. No obstante, no se ha comprobado que alguna de estas vacunas proporcione protección completa contra la infección, persistente de otros tipos de VPH y algunos de los cuales causan cáncer cervical. Por lo tanto, alrededor del 30% de los casos de cáncer cervical y el 10% de verrugas genitales no se evitará con dichas vacunas.
Otras medidas de prevención serían llevar una vida sexual responsable y lo menos promiscua posible, pues a mayor número de parejas sexuales, el riesgo de infección aumenta. Así como contar con información del estado de salud de las parejas sexuales, incluyendo una prueba de VIH.
También una buena nutrición, un sistema inmune fortalecido y no fumar pueden ayudar.
Protección mutua
Al vacunarse la mujer protege también su pareja de riesgo de desarrollar cáncer de pene, pues el VPH también se asocia a este tipo de cáncer en el hombre, aunque esta incidencia es menor tan sólo el 1% en los varones infectados por papiloma.
Pero con menos hombres portadores de VPH se estaría eliminando el 50% de riesgo de infección del hombre hacia la mujer.
Consulta a tu médico sobre cualquier duda acerca del VPH, acude regularmente a tus revisiones ginecológicas y a la realización de pruebas de Papanicolaou y colposcopía, para un diagnóstico oportuno.
Comments