Nuestro Blog

back iconVolver al blog

Peligros de las duchas vaginales como tratamiento de infección vaginal

Checa por qué realizarte una ducha vaginal para tratar alguna infección vaginal puede ser peligroso para tu zona íntima

 

 

Si crees que realizarte una ducha vaginal puede funcionar como un tratamiento para esa infección vaginal que te está molestando y que al hacer esto, te va a ayudar a limpiar el interior de tu vagina de hongos y bacterias que te provocan, por ejemplo, comezón o picazón en tu zona íntima, ¡cuidado! Infórmate antes de afectar tu salud.

 

Según especialistas y ginecólogos, este tipo de procedimiento, que por lo general, se realiza sin prescripción médica, puede ser peligroso para la salud vaginal y sobre todo si se realiza frecuentemente, por lo que no debe usarse como un tratamiento de primera línea para las infecciones vaginales

 

 

¿En qué consisten las duchas vaginales y por qué son peligrosas?

Las duchas vaginales consisten en lavar el interior de la vagina mediante un dispositivo irrigador con alguna mezcla, que por lo regular, es agua con vinagre y bicarbonato de sodio. Estas mezclas pueden ser caseras o se compran en la farmacias en productos que ya vienen premezclados y con irrigador incluido.

 

Sin embargo, este tipo de lavado vaginal lo que hace es romper el equilibrio que existe entre los diferentes microorganismos que conforman la microbiota vaginal, así como altera el pH o acidez de las mucosas de la vagina.

 

Y es precisamente, por este tipo de alteraciones que las duchas vaginales son un peligro y ponen en riesgo de sufrir infecciones en la zona íntima, que pueden ir desde una candidiasis o infección por hongos o una vaginosis bacteriana, pasando por ITS como el virus del papiloma humano (VPH) hasta complicaciones más graves relacionadas, incluso, con infertilidad.

 

Es por esto, que es común que después de realizarse este tipo de procedimiento se padezca comezón vaginal, irritación, ardor al orinar e incluso todo esto acompañado de flujo vaginal diferente y con mal olor.

 

 

 

¿Hacerme una ducha vaginal puede provocarme EPI?

De acuerdo con expertos, al cursar con una infección vaginal y realizarte duchas vaginales, debido a la irrigación que ello conlleva, es probable, que se arrastren hongos y bacterias causantes de la infección, hacia el interior del útero, alcanzando incluso las trompas de Falopio y ovarios, lo que puede derivar en enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que se trata de un problema de salud más grave, que puede causar dolor crónico en la parte baja del vientre e infertilidad.

 

Es por todo esto, que los médicos NO recomiendan la realización de duchas vaginales y menos con la idea de "limpiar" la vagina, pues esta parte del cuerpo femenino posee su propio sistema de limpieza y por ello solo debe lavarse el exterior, que está conformado por la vulva, labios mayores, labios menores, monte de Venus y periné, usando agua templada y jabón suave, cuyo pH no altere la acidez vaginal.

 

Consulta a tu médico, si notas que algo no anda bien con tu zona íntima. 

 

 

 

Comments