Conoce las características de este tipo de hongo causante de candidiasis vaginal
Molestias como comezón en la zona íntima, irritación, dolor, ardor al orinar y flujo vaginal blanco y grumoso sin olor, son síntomas característicos de candidiasis vaginal, una infección causada por hongos.
Entre los tipos de hongos que causan esta infección vaginal, según los expertos, se encuentran involucrados los siguientes:
- Candida albicans.
- Candida glabrata.
- Candida parapsilosis.
- Candida tropicalis.
Y es precisamente, Candida albicans el responsable de entre un 85 al 90% de casos de candidiasis vaginal.
Candida albicans suele vivir en nuestro cuerpo
Este tipo de hongo vive de forma habitual en el cuerpo humano, tanto hombres como mujeres lo tenemos. Suele tener presencia en áreas corporales como piel, boca, tracto gastrointestinal y sistema genitourinario (genitales, vagina, vulva, uretra, vejiga...). Así como también está presente en el recto y en las heces.
Sin embargo, vive en equilibrio junto con otros microorganismos sin causar mayor problema, hasta que ciertas condiciones alteran esa armonía y favorecen su proliferación, convirtiéndose así en un agente infeccioso.
¿Cuándo se vuelve un agente infeccioso?
Este microorganismo cuenta con las siguientes características que lo convierten en una causa potencial de infecciones, como la candidiasis vaginal, tales como:
- Sobrevive fuera del organismo que habita, en zonas húmedas y cálidas, con poca o nada de luz.
- Se trata de un microorganismo oportunista, con alta capacidad de infección si se encuentra en condiciones que favorecen su crecimiento acelerado, como lo es el calor y la humedad, así como alteraciones en el pH.
- Se vuelve un agente infeccioso importante relacionado con infecciones vaginales cuando se presentan alteraciones en el pH vaginal, relacionadas con aspectos como los siguientes:
- Cambios hormonales. Alteraciones en los niveles de estrógenos como los que se presentan cada mes debido a la menstruación y aquellos que ocurren en el embarazo o la menopausia.
- Pasar mucho tiempo en situaciones de calor y humedad, como por ejemplo dejarse el traje de baño mojado por largos periodos.
- Tener un sistema inmune débil, deteriorado o deprimido.
- En casos de diabetes mal controlada.
- Llevar una dieta alta en azúcares y carbohidratos.
- Tener obesidad.
- Estar sometida a estrés
- Higiene inadecuada o deficiente.
¿Qué tratamientos ayudan a combatir a C. albicans?
El tratamiento para infecciones vaginales causadas por hongos como Candida albicans suele consistir en la aplicación o toma de medicamentos antimicóticos, que pueden venir en diferentes presentaciones como: cremas, óvulos vaginales y cápsula oral.
Los activos que contienen suelen ser clotrimazol y fluconazol que ayudan a impedir la proliferación de los hongos en la vagina, en caso de infección por candidiasis.
Haz clic AQUÍ para consultar mayor información sobre cómo tratar la candidiasis vaginal.
Consulta a tu médico.
Comments