Conoce algunos aspectos por los cuales mantener una vida sexual activa puede ser factor de riesgo de infecciones vaginales
Muchas personas consideran que llevar una vida sexual activa es una de las causas principales para desarrollar una infección vaginal, pero existen un par de cosas qué considerar al respecto, las cuales te compartimos a continuación.
El sexo y las bacterias en la vagina
Al interior de la vagina existen millones de bacterias llamadas lactobacilos, que producen sustancias químicas y generan cierta acidez, lo cual mantiene la salud de la zona íntima.
Cuando se practican relaciones sexuales vaginales y el pene entra en contacto directo con el interior de la vagina, su equilibrio ácido puede alterarse, haciéndola más propensa a padecer infecciones como candidiasis y vaginosis bacteriana.
El cuerpo se defiende
Por cada mililitro de secreción vaginal existen alrededor de 100 millones de bacterias, las cuales en una relación sexual pene-vagina se enfrentan con cerca de 10 millones de otros microorganismos por cada mililitro de eyaculación.
A pesar de lo duro de ese golpe, la vagina hace su mejor intento para sobrevivir e intentar adaptarse después de un tiempo. Al estar expuesta a las mismas bacterias, a largo plazo es posible que la vagina se adapte a ellas.
Importante considerar otros factores de riesgo
Aunque tener múltiples parejas sexuales es un factor que influye en el desarrollo de infecciones vaginales, es necesario recalcar que esto ocurre especialmente por practicar el sexo sin protección, además de que existen muchas otras cosas que pueden incrementar el riesgo como:
- Uso excesivo de antibióticos.
- Estar embarazada.
- Tener diabetes no controlada.
- Padecer problemas del sistema inmune.
- Utilizar ropa interior de tela sintética.
- Usar ropa demasiado ajustada.
- No cambiar tampones o toallas sanitarias frecuentemente.
Así que en realidad es el sexo sin protección y con múltiples parejas sexuales lo que pone nuestro cuerpo en riesgo, no solo de sufrir una infección vaginal, sino infecciones de transmisión sexual (ITS), un embarazo no deseado y muchas otras complicaciones.
¡Cuida tu zona íntima usando protección durante el sexo y mantente a salvo de infecciones vaginales y otras complicaciones!
Comments